Desde que Huelva fue catalogada como Capital Española de la Gastronomía, docenas de revistas y medios de comunicación nacionales se han interesado por nuestra cocina, e incluso recomiendan en sus páginas bares y restaurantes de la ciudad donde disfrutar del inconfundible sabor a Huelva. Nosotros no queremos ser menos, y por eso os traemos una guía para saber dónde comer en Huelva como un onubense más, y de paso desvelar algunos lugares que no suelen aparecer en las recomendaciones de los medios, así como otros nuevos que merecen todo nuestro reconocimiento. Esperamos que hayáis comido cuando leáis este artículo, porque aquí sólo se habla de comida de la buena.
Pescado a la brasa en La Ría
Sí, de esos de camareros con camisa blanca, barras gastadas y cartas con productos típicos, sin complicaciones. Porque a pesar de la avalancha de gastrobares, aún quedan en Huelva bares de toda la vida, donde comer como un rey o una reina unos chocos fritos o una buena ensaladilla.
Como en la Cervecería La Ría, donde le ponen a las gambas la sal a puñados, te preparan unos picadillos espectaculares y además puedes probar pescados de la costa y carnes ibéricas con el inconfundible sabor de la brasa. Y además a un precio más que justo y un servicio excelente.
Eso sí, para el ‘pescaito’ frito está Paco Moreno, referencia onubense sin discusión. Los chocos de este legendario bar de la Merced, con más de 50 años al pie del cañón, deberían ser patrimonio de la ciudad. Incluso se podría añadir las huevas fritas, o los jureles en adobo, o los taquitos de bacalao… Por no hablar del marisco siempre fresco: gambas, carabineros, cuerpos…
Y de la Merced nos vamos a otro barrio, al Huerto Paco, porque Juan José lleva haciendo allí tortillas de patatas desde hace décadas. Y todavía es misión casi imposible hacerse con una mesa en hora punta. Cuando prueba esa tortilla de corazón líquido entiendes el por qué. Además, la puedes acompañar de tapas tradicionales onubenses, como el atún al ajillo o las albóndigas de choco.
El bar Pappis, en plena Isla Chica, se sale de la norma. Aunque desde fuera no pase de un simple bar de barrio sin aparente atractivo, cuando te asomas a la vitrina de tapas o lees la carta, te das rápidamente cuenta de que no es así. Montaditos de todo tipo y una lista infinita de tapas con productos de la tierra convierten tu paso por Pappis en toda una experiencia gastronómica, y por muy poco dinero. Si está el número 1 en Tripadvisor no es por casualidad.
Choco entero a la plancha en El Tapeito
En Pepe de la Rosa, tanto en su local de La Merced como en Pablo Rada (El Tapeíto), lo difícil es elegir entre tantas cosas ricas. El choco al triki-triki (presentado en una cazuelita de barro con tomate) es su especialidad, pero sus hamburguesas de toro de lidia, sus pavías, su marisco fresco o sus papas aliñás también quitan el sentido.
La particular versión del serranito en Puro Chup Chup
En la variedad está el gusto, por eso la nueva hornada de gastrobares que han aterrizado en los últimos años en Huelva son una magnífica noticia para nuestra ciudad y la cocina onubense. Sus platos innovadores elaboradoras con técnicas novedosas parten de una selección de productos de gran calidad y, por supuesto, de la tierra.
Un buen ejemplo es Puro ChupChup, un restaurante en el que cada semana su cocinero da alas a su imaginación para componer mezclas imposibles y sabores únicos. No le hace falta ni carta, para eso está la pizarra que se renueva cada pocos días. ¡Y no se le acaban las ideas! Lo que nosotros recomendamos es dejarse llevar y sorprender por raciones que en muchos casos ni os sonarán los ingredientes.
Con un corte más clásico, La Fonda de María Mandao, justo al lado del Gran Teatro, ofrece una carta amplia y muy cuidada con creaciones tan exquisitas como la hamburguesa de langostinos, sus tostas de bacalao, o sus croquetas. Además, el ambiente y la atención es perfecta para una velada tranquila.
También con una atmósfera idónea para cenas románticas, el restaurante SaborAmor es una de las gratas sorpresas del último año en el panorama culinario onubense. Con una cocina sorprendente y llenar de sabores, ha logrado colarse entre los imprescindibles de la ciudad. El tartar de atún ahumado es un espectáculo, al igual que sus carrilleras o la morcilla de arroz en costra de Kellogg’s.
Ensaladilla de merluza y gulas en El Rinconcito
El Rinconcito, justo al lado de la Casa Colón, es otro de los lugares que deberían estar sí o sí en una ruta gastronómica por Huelva. Parte de culpa la tiene la ensaladilla de merluza y gulas, el rabo de toro con foie o el bacalao con salsa de naranja. Tapas de categoría para un sitio con encanto.
Y podríamos seguir sugiriendo gastrobares hasta que la lista se hiciese infinita. Guatiné, Almenta (no os perdáis su canelón de gamba), Kalaka, Zárate o Gran Vía Uno son propuestas que nos os defraudarán.
En Huelva somos mucho de terracita y cerveza, en cualquier época del año. Es, lo que podríamos denominar, la alegría de vivir en el Sur. Por ello, repartidos por la ciudad, hay numerosos bares donde disfrutar de un aperitivo (o algo más) antes del almuerzo o la cena.
Cerveza tostada artesanal en Espacio Rubens
Espacio Ruben’s aterrizó hace poco en Huelva, pero muy pronto se ha convertido en una parada obligatoria para cuando la sed o el hambre aprieta. En una ubicación, además inmejorable, en plena Plaza de las Monjas. Es un auténtico placer degustar cervezas artesanas de producción propia contemplando cómo la vida transcurre en el centro neurálgico onubense. Y de paso comerse algún montadito de caballa o de bacalao.
Pablo Rada es la zona por excelencia para tomar copas y cervezas, con un buen número de bares con amplias terrazas siempre animadas. Nosotros recomendamos Ziaro, por su famosa tortilla de patatas de sabor y textura particular, y Toma 6, que ofrece tapas caseras y cervezas internacionales a buen precio.
Muy cerca, en la Plaza Quintero Báez (déjate guiar por la palmera más alta que nunca hayas visto), El Gallo Negro es un lugar perfecto para detenerse un rato y beberse unos botellines acompañados por chicharrones o montaditos variados. Un concepto similar al de varios bares y tascas de la zona de La Merced, tradicionalmente vinculada a la vida universitaria onubense, o el de Los Cuartelillos, un clásico de la ciudad ubicado junto al Barrio Obrero que lleva décadas sirviendo botellines bien fríos.
Será por sitios para comer y beber en Huelva… Está en nuestro ADN. Nos gusta la calle, las tardes al sol, la charla con los amigos, las cenas eternas en terrazas. No sabemos si somos la mejor Capital Española de la Gastronomía, pero desde luego, es donde más se puede disfrutar.
Déjanos tu correo electrónico y una vez al mes te haremos un resumen con los mejores artículos publicados sobre nuestra tierra.
¡Ya estás dentro! Muchas gracias por dejarnos tu correo
Periodista y Doctor en Comunicación. Enamorado de Huelva, de sus pueblos, sus paisajes, su gastronomía y su gente. Y con un objetivo claro: hacer de mi tierra el próximo destino de mucha gente.
13 comentarios. Dejar nuevo
Zancolí, tapas y vinos; en la avenida Muñoz de Vargas. Es un excelente lugar para degustar la gastronomía de la provincia. Está regentado por Juan García, un maestro cocinero muy querido en la sierra de Huelva, entrañable. Este listado no puede estar completo sin él!!
¡Muchas gracias por la recomendación! Tendremos que probarlo ;). Un saludo!
Os falta este nuevo restaurante, KONDAO, son muy buenos (cocina de autor, de máximo calidad y a buen precio)
https://www.facebook.com/KondaoHuelva/photos/a.1716092215343495.1073741829.1701233683496015/1887911781494870/?type=3&theater
Se describen a sí mismos en su facebook así: Cocinamos los productos frescos y de calidad de la gastronomía tradicional de Huelva, con un toque contemporáneo de creatividad. Cocina de autor, matices de vanguardia y respeto a los sabores.
Hola! Como puede dejar mi comentario en la guía!
Me gustaría recomendar Artero Cantina Urbana, que está en la calle Alcalde Mora Claros, que además de tener una cocina tradicional creativa, siempre promociona las materias primas de Huelva, donde todo es casero y tiene unos precios muy asequibles y competitivos, una propuesta digna de probar! Os lo recomiendo muchísimo!
¡Muchas gracias por el comentario Úrsula! Ya hablé de Artero en este artículo: http://blog.urbanexplorers.es/2017/03/artero-comida-urbana-con-sabor-tradicional-onubense/
Me gustó mucho 😉
Bodega La ventana
Buena recopilación, pero creo que falta La Bohemia (c. Garcí Fernández, frente al 1900), para mí uno de los imprescindibles de la nueva hornada de gastrobares.
A nosotros también nos encanta. Iremos actualizando la lista. Un abrazo!
Para mí, imprescindible siempre que voy a Huelva, pasarme por la plaza de abastos y por supuesto visitar el bar de la plaza. Muchísimos años y un pescado…
¡Es verdad! Casa Miguel es todo un clásico de Huelva.
También os falta bar casa manuela en avenida Santa Marta comida casera y de calidad frente al asilo bar de nueva apertura de menos de 6 meses y con una gran aceptación
Casa Miguel, en el Nuevo Mercado, comida de Huelva y producto fresco de verdad, està siempre llenísimo
Yo no dejaria de ir al restaurante pepe rodriguez en Corrales enfrente del Leroy Merlin. Productos tipicos de la zona y de calidad.